0

Tradiciones de Guatemala

guatemala2 300x200 Tradiciones de Guatemala

Cristo Negro

Guatemala al igual que el resto de las naciones propias de América ha pasado de tener una cultura propia que las caracterice a luego contar con una gran inspiración española debido al proceso de colonización. A la larga la mezcla de ambos casos han terminado dándonos como resultado diversas tradiciones que hasta hoy en día resultan muy llamativas, pudiendo dividirse según regiones distintas.

Por ejemplo es en la región de Chiquimula donde vamos a encontrarnos con la devoción hacia el Cristo Negro de Esquipulas, el cual es fuente de varias leyendas que lo acercan a Xibalbá, un antiguo dios maya que justamente se pintaba de negro y vivía en la región. También se dice que lleva dicho nombre porque lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura. Se trata de una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica. Para conocer la imagen, debes dirigirte hacia la Basílica de Esquipulas, ubicada a 222 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Por otro lado en Totonicapán se lleva a cabo la conmemoración del Ma Wa In, las cuales provienen del idioma Kaqchikel, las cuales se pueden traducir como “la tristeza por perder a alguien querido”, siendo así que la gente va a orar frente a las imágenes de Cristo, San Juan Apóstol, La Dolorosa y María Magdalena.

En Quiche encontramos la semana de festejo en honor a la Virgen de la Concepción, celebrándose actividades de tipo religiosa, cultural e inclusive hasta carreras de caballos.

Foto: Esquipulas


Escribe un comentario