0

¿Qué países conforman el ALBA?

El ALBA o Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, también conocida como Alianza Bolivariana para América es una organización internacional política, social y económica de ámbito regional, la cual congrega a algunas naciones de América Latina y el Caribe.

El objetivo principal del ALBA es buscar soluciones para la pobreza y la exclusión social, todo ello desde una perspectiva de gobiernos de izquierda.

El ALBA nació en Cuba en el año 2004, gracias a un acuerdo entre Venezuela y Cuba. Ya en el año 2006, Bolivia se sumó al acuerdo, y un año más tarde se incorporó Nicaragua y en el año 2008, Honduras. En el 2007 también formaron parte del pacto Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Ecuador por su parte, se incorporó en el año 2009.

Viendo el listado de países e islas que forman parte del ALBA y que se apoyan entre sí contamos con: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Aparte como países observadores contamos con la presencia de Surinam, Haití, Santa Lucía, Irán y Siria. Al respecto vale también ver que el único país que es considerado como ex miembro es Honduras.

Foto: Mesa Redonda


Escribe un comentario