0

Pueblos Indígenas de Ecuador

meneame_share
ecuador etnia Pueblos Indígenas de Ecuador

Etnias de Ecuador

En las tres regiones de Ecuador, conviven 15 etnias indígenas, cada una con tradiciones, costumbres y cosmovisión propia.

Estos grupos étnicos se pueden dividir según las zonas en las que se llegan a ubicar, es de esta manera que uno va a poder encontrar en la región amazónica a los Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo.

Los huaorani son un pueblo que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador.

Los Achuar son un pueblo indígena perteneciente a la familia jivaroana quienes se encuentran sentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú.

Los Shuar, también conocidos como jíbaros, son el pueblo amazónico más numeroso pues aproximadamente son 80,000 individuos.

Los Cofán también conocidos como A’i, son un pueblo que habita al noroccidente de la Amazonia en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Los secoya también conocidos como aido pai son un etnia que habita en parte de la amazonía ecuatoriana, en las riveras de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno.

En la sierra tenemos a los otavalos, salasacas, cañaris, awa y saraguros; mientras que para la parte costera están los los chachis, tsáchilas y huancavilcas.

Un caso especial al respecto viene a ser la presencia de los tagaeri en la parte amazónica, siendo considerados como parientes de los huaorani, los cuales según el gobierno ecuatoriano se han considerados como completamente intangibles en comparación a los otros casos debido al propio deseo de ellos mismos de querer vivir completamente alejados de la civilización.

Finalmente debemos mencionar a los afroecuatorianos, quienes se encuentran en dos concentraciones en el país, en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y en el Valle del Chota.

Foto: BBC


meneame_share

Escribe un comentario