1

Parque Nacional Pico Bonito: Senderos por Honduras

El Parque Nacional Pico Bonito de Honduras ofrece siete caminos distintos, pero todos ellos llenos de vegetación colorida y variada fauna. Si alguien dijo: “todos los caminos conducen a Roma”, pues se podría decir: “seis caminos conducen a la belleza en Honduras”.

seis senderos Parque Nacional Pico Bonito: Senderos por Honduras

El primer senderose llama El Mapache. Este tiene una longitud de dos kilómetros y medio. El recorrido dura, aproximadamente, cuatro horas a paso lento, paso del que no nos arrepentiremos al ver entre la fauna a: monos cara blanca, ardillas, iguanas verdes, lagartijas, boas constrictoras de buen tamaño, pajuiles, pavas, oropéndolas. Tucanes, pájaros carpinteros, entre otros.

El Sendero El Vampiro debe su nombre a las cuevas que albergan a murciélagos en su interior y que son, justamente, el final del recorrido de este sendero. La longitud de este camino es de 770 metros, el recorrido se hace, a pie, en un aproximado de 30 a 60 minutos, dependiendo del ritmo. Aquí podremos deleitarnos con la vegetación en donde encontraremos Aguacatillo, Higuero, Cajón de burro, Guarumo, Cedro, entre otros, árboles de buena estirpe y garbo.

seis senderos2 Parque Nacional Pico Bonito: Senderos por Honduras

Al igual que el primer sendero, Las Lianas tiene una longitud de dos kilómetros y medio. El recorrido puede durar hasta 3 horas, a pie. El mayor atractivo, a parte de la vegetación, es la cascada Zacate, punto final de este sendero.

El cuarto sendero se llama Río Coloradito. Recibe este nombre ya que el recorrido es por el lado occidental del río del mismo nombre. La longitud es de 4 kilómetros y entre sus atractivos, además de la fauna y flora, tiene las fincas de cacao, fincas ganaderas, cultivos de noni y pozas naturales, llamadas Pozas de las Pilas. Este punto es el final del cuarto sendero.

La página oficial del Parque Nacional Pico Bonito (www.picobonito.org) no da detalles sobre el quinto sendero, pero no así con el Sendero Cardamomo que debe su nombre a los cultivos de este fruto. El recorrido es de 5 kilómetros y dura cinco horas, aproximadamente, a pie.

seis-senderos3

Además se puede apreciar fincas de cacao y noni, así como vegetación de árboles primarios. La fauna la componen aves de intenso colorido.

En estos seis senderos podremos contactarnos, también, con 3 comunidades que guardan el arte y las costumbres de sus antepasados. Estas tres comunidades son: El Pino, Las Mangas y El Naranjo. Ellos nos enseñarán su arte en artesanías y productos de belleza antigua y, hasta a veces, rústica.


Un comentario

  1.   wendy dijo

    hola q hermosas cosas tiene nuestro pais ojala y podamos serguir asi cuidando un poco mas de nuestro pais

Escribe un comentario