0

Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca

meneame_share
exposicion Los Últimos Carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca

Los Últimos Carpetanos: El 'oppidum' de El Llano de la Horca

El MAR o Museo Arqueológico Regional ha presentado una exposición de 700 piezas, la cual nos muestra la vida cotidiana y costumbres de los madrileños hace 2,300 años. En realidad la muestra trata sobre el pueblo carpetano, una comunidad indígena prerrománica que habitó la región durante los siglos III a I aC.

La muestra en mención se titula ‘Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca, y estará en exhibición desde el 18 de abril al 25 de noviembre.

Entre las piezas expuestas encontramos a una placa bronce con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado llamada “La Placa del Ciervo”.

En exposición también encontramos a una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino llamada el “Vaso de los Caballos”.

También podemos ver a una gran tinaja de cerámica que presenta un friso totalmente decorado con motivos geométricos de líneas horizontales, verticales y en forma de “S”, sobre las que parece destacar la representación de varias figuras con forma de aves, muy estilizadas conocida como el “Vaso de los Grifos”.

Además tenemos la posibilidad de apreciar una figura un desfile de dos carros de guerra o ceremoniales conocida como el “relieve de Illescas”.

No podemos dejar de mencionar a la  “Pátera de Titulcia”, en la que se puede apreciar la cabeza de un animal fantástico, por mencionar algunas; de manera que podemos conocer más sobre las creencias, artesanías, rituales, economía y urbanismo de los carpetanos, los habitantes de la última fase de la Prehistoria de la zona.

Fuentes: ABC, La Información

Foto: La Información

 


meneame_share

Escribe un comentario