0

Los enigmáticos moáis de la Isla de Pascua

moais Los enigmáticos moáis de la Isla de Pascua

Moais

La Isla de Pascua está considerada uno de los lugares más remotos de nuestro planeta pues se encuentra en mitad del Pacífico, a 3.700 kilómetros al oeste de Chile. La Isla de Pascua es conocidas por sus estatuas de gigantes, llamados moáis, los cuales son el principal atractivo turístico de la isla.

La Isla parece estar habitada por gigantes de diez metros de altura. Desde que la Isla de Pascua fuera descubierta en el siglo XVIII, muchos han sido los exploradores y estudiosos que han intentando explicar qué hacen estos gigantes durmientes en la isla.

Estas estatuas de piedra monolítica, talladas por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. Según los estudios, la mayoría de estas estatuas fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban unos copetes de piedra roja, llamados pukao. Además se descubrió que las cavidades oculares de los moaís llevaban placas de coral a modo de ojos, sin embargo ahora no las vemos más.
Según los investigadores, muchas de estas estatuas fueron derribadas por los mismos durante guerras tribales, aunque felizmente encontramos todavía varias en pie.

El significado de los moáis es aún incierto, y existen una serie de teorías en torno a ellas. Una de las hipótesis más conocidas es que los polinesios tallaron a los moáis en representación de sus antepasados difuntos para que proyectaran su poder sobrenatural sobre sus descendientes.

Lo que llama la atención es cómo fueron trasportados por la isla. Se cree que pudieron haber sido trasladados por trineos o rodillos de madera.

En los últimos tiempos se ha descubierto que los moáis no solamente tienen cabezas sino cuerpo entero, los cuales se encuentran enterrados debajo de la superficie de la isla.

Más información: Isla de Pascua: Enigmático destino en Chile 

Foto: Historia y Arqueologia


Escribe un comentario