0

Lenguas Nativas de Guatemala

guatemala4 300x270 Lenguas Nativas de Guatemala

Nativos de Guatemala

Actualmente se puede encontrar un total de 23 lenguas nativas en Guatemala, de las cuales las que tienen mayor riesgo de desaparecer vienen a ser la Itza y la Xinca, las cuales cuentan actualmente con 12 y 18 hablantes maternos.

Por el otro lado, una de las lenguas locales con mayor número de hablantes viene a ser la K’iche’, la cual de la familia maya, contando con más de un millón de hablantes a lo largo de 6 departamentos locales.

Un caso no tan distinto pero sí algo lejano es el del Q’eqchi’, también de familia maya pero que es hablado por algo más de 550.000 habitantes, un caso también similar al Kaqchiquel, el cual es un idioma que pertenece a las lenguas mayenses más importantes en Guatemala.

El Mam también es una lengua maya, la cual es hablada en el noroeste de la nación, por aproximadamente 500.000 habitantes.

El poqomchi es un idioma maya, hablado por la población poqomchi de Guatemala. Es considerado como la lengua predominante en el municipio de Chicamán.

El idioma zutuhil es una lengua indígenade los zutuhiles, hablado por aproximadamente 100,000 personas en la zona sur de Sololá y el norte de Suchitepéquez.

El idioma q’anjob’al es un idioma maya hablado en el altiplano occidental de Guatemala, así como el idioma ixil, el cual también es hablado en el altiplano noroccidental de Guatemala.

El idioma jacalteco también conocido como poptí, es una lengua maya hablada en los Altos Occidentales de Guatemala.

Por su parte, el idioma chuj es una lengua maya hablado por la población de la etnia chuj, la cual habita en el altiplano occidental de Guatemala. Existen alrededor de 50.000 hablantes de este idioma.

Foto: Red Internacional de Estudios Interculturales


Escribe un comentario