0

La Virgen de Chapi: La Santa Adorada de Arequipa

virgen de chapi La Virgen de Chapi: La Santa Adorada de Arequipa

Virgen de Chapi

En esta ocasión vamos a viajar a Arequipa para conocer una de sus tradiciones más importantes. Nos referimos a la celebración de la Virgen de la Candelaria, también llamada Virgen del Chapi, la cual se lleva a cabo durante el primero de mayo.

Es común ver aquí la peregrinación de miles de seguidores de la virgen, quienes recorren alrededor de 90 kilómetros hasta llegar al distrito de Polobaya, en el límite de Arequipa con Moquegua, lugar a donde se encuentra el santuario de esta advocación mariana, para poder venerar y festejar en nombre de la santa local.

Te interesará saber que el Santuario de la Virgen de Chapi está ubicado en una ladera de la margen derecha de dicha quebrada, a unos 420 metros sobre el nivel del mar. Debemos informarte, si te animas a realizar el peregrinaje que el lugar es de difícil acceso.

Sobre los orígenes de la Virgen de Chapi, es difícil precisarla con exactitud, sin embargo está asociada a los primeros evangelizadores de la región.

Según la leyenda popular, la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón y fue trasladada a causa de un terremoto producido en el año 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi, a 4.6 km. del Santuario actual. En el año 1868 otro violento terremoto azotó la zona, y aunque la ermita se derrumbó la Virgen de Chapi, apodada por los lugareós como “la mamita” resultó ilesa.

El actual Santuario se terminó de construir en el año 1967. Su estilo es neo-colonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro. La estructura está construida de sillar, ladrillo y cemento armado.

Foto: Arequipa Website


Escribe un comentario