1

Etnias Indígenas de Guatemala

guatemala5 Etnias Indígenas de Guatemala

Etnia Q’anjob’al

En esta ocasión vamos a conocer a las etnias de Guatemala. Apreciando tan solo algunos cuantos casos al respecto nos encontramos en primer lugar con los Quiché, también conocidos como K’iche’, siendo pobladores mayas pertenecientes al altiplano de Guatemala. Su nombre también ha sido utilizado para darle nombre a un departamento del país, pudiendo traducirse como “tierra de muchos árboles”.

También se puede hablar de los Q’anjob’al, etnia con un idioma propio poseedor del mismo nombre, poseyendo casi unos 160.000 pobladores. La mayor cantidad de pobladores de esta etnia pertenecen al departamento de Huehuetenango, los cuales si bien son de origen maya poseen también a las religiones católica y evangélica aceptadas.

Por su parte la etnia Kakchiquel, una de las más importantes por contar con alto número de pobladores: aproximadamente 833.000, mientras que su idioma es hablado por 400.000. Se ubican al oeste de Guatemala.

Los Chalchitecos son una etnia maya establecida en el pueblo de Chalchitán.

Los Chortis son un pueblo indígena descendientes de la civilización maya. Actualmente existe 60,000 chortís, y se ubican en el departemento de Chiquimula.

El Chuj es otro pueblo maya. Los indígenas de esta etnia guatemalteca viven en el departamento de Huehuetenango.

El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Se trata de una pequeña etnia maya que consta de 95 mil miembros.

Los Jakalteko son un pueblo maya de Guatemala, quienes han vivido desde siempre en las faldas de las montañas de los Cuchumatanes dentro del departamento de Huehuetenango.

Foto: Estudios Sociales Online


Un comentario

  1.   Viviana segovia dijo

    esta muy explicado y me gusto mucho

Escribe un comentario