0

Divinópolis: La divina ciudad brasilera

Piensa en el nombre más antiguo del espíritu santo; imagina un clima de inviernos secos y veranos lluviosos, tranquilidad reflejada en llanuras verdes que un rio serpentea, mientras casonas antiguas son testigos silenciosos de su historia. Eso es Divinópolis, una ciudad brasileña ubicada en el estado de Minas Gerais. Fue creada en 1767 gracias a cincuenta familias que se asentaron en las riveras de los ríos de Itapecería y de Pará. Sin embargo, es desde 1912 que se conoce como tal, con motivo de rendir tributo al nombre más antiguo del espíritu santo.

divinopolis Divinópolis: La divina ciudad brasilera

Definitivamente algo de divino tiene. Pues solo vean la variedad de iglesias que posee, como la iglesia de San Sebastián, la iglesia del Rosario, la catedral del Espíritu Santo y el convento de Carmelo. En su interior pinturas y vitrales del siglo pasado nos reciben con ostentosa calidad artística; así es, puro arte. Como la que encontramos en el Centro de las Artes ubicada en la estación del ferrocarril, donde se exponen las obras de sus artistas más célebres, como Adélia Prado, poeta y novelista fallecida en 1936.

divinopolis2 Divinópolis: La divina ciudad brasilera

Divinópolis se deja apreciar fácilmente. Coloreadas calles con verde vegetación, nos muestran las huellas de una ciudad que prosperó gracias a la actividad ferroviara. Esta ciudad se encuentra a 110 km de Belo Horizonte, y es desde 1890 que el curso de su historia cambió, gracias a la Estrada de Ferro Oeste de Minas, un ferrocarril que llegó a la ciudad del espíritu santo, y que por consiguiente facilitó el desarrollo de la siderurgia. Actividad que produjo un alto desarrollo económico. Asimismo, la actividad pecuaria fue y es hasta hoy una fuente de desarrollo comercial. En el 2006, en 31.000 hectáreas de la zona rural había 942 granjas. Además, con niveles envidiables en salud y educación goza del mejor índice de desarrollo humano según la Fundación Joao Pinheiro.

25 grados centígrados son la máxima de la temperatura durante el verano. 25 también son los territorios protegidos en la Reserva Forestal del sureste de Brasil, muy cerca de la ciudad. Y 25 son los municipios que cubre la diócesis ubicada en Divinópolis.

divinopolis3

Si lo que buscas es una ciudad con la tranquilidad de un pueblo y la comodidad de una metrópoli, que cuente con hoteles de ensueño, cafés acogedores, y restaurantes donde puedas comer el mejor churrasco como los que se preparan en la avenida Paraná; entonces solo debes pensar en la Ciudad del espíritu Santo.


Escribe un comentario