0

Costumbres de Piura

yunza Costumbres de Piura

Yunza en Piura

Piura es uno de los destinos más apreciados dentro del Perú, ubicándose en la parte más al norte del país con respecto a la costa, siendo prácticamente este el mayor encanto que llega a poseer frente a los ojos de los turistas. Pese a ello no olvidemos que hay otro tipo de detalles que bien valdría la pena poder apreciar al respecto, como por ejemplo las costumbres que se presentan en la vida diaria de os pobladores piuranos, siendo de esto de lo que nos encargaremos para esta ocasión.

Iniciemos viendo al tondero, la danza típica de la provincia de Morropón en Piura, la cual a su vez encuentra una gran influencia de tipo gitana, siendo por ello oriunda de las épocas coloniales y aparte valiéndose principalmente del cajón y la guitarra como los instrumentos que le brindan ritmo.

En cuanto a festividades lo más resaltante en el tema es la Bajada de Reyes, la cual se celebra desde el 6 de enero en el distrito de Catacaos, en donde en medio de todo el color se escenifica la visita de los Reyes Magos ante el niño Jesús.

Entre otro tipo de festividades veamos en el 20 de febrero la fiesta de Yunces en la caleta de San Pedro, donde se realizan entretenidas competencias entre el bando verde y el rojo aparte de paseos de carros alegóricos y otros eventos festivos.

También vale la pena mencionar al caso de la algarrobina, un delicioso aperitivo elaborado en base al fruto del algarrobo. En Piura se considera además como una pócima para alargar la vida.

Foto: Agenda Sechurana


Escribe un comentario