1

Costumbres de Costa Rica

costumbres costa rica1 Costumbres de Costa Rica

Lagarteada de Ortega

Todo país cuenta con una gran cantidad de tradiciones que bien pueden ser propias o compartidas con otros países tan solo que adaptándolas a las creencias locales. Este caso no puede ser ajeno a lo que se vive en Costa Rica, encontrando un gran fervor por muchas de sus costumbres, de las cuales vamos a conocer tan solo algunas cuantas a continuación.

Iniciemos con una de las más curiosas costumbres costarricenses, la famosa Lagarteada de Ortega, siendo una festividad que lleva más de siglo y medio en esta localidad, donde cada Viernes Santo los pobladores van a la caza de un cocodrilo, lo cual nació por la necesidad de cuidar a las reses de este reptil que iba en búsqueda de alimento fácil. A diferencia de sus inicios hoy en día no se sacrifica al cocodrilo capturado, siendo llevado al pueblo para su posterior liberación.

Aparte todos los 1 de agosto vamos a estar frente a La Romería, una tradición que toma como principal característica la realización de una procesión hacia la Basílica de loa Ángeles, la cual se ubica en Cartago centro, viéndose gente que llega desde todos los rincones del país.

En las zonas rurales, los campesinos tienen como costumbre acostarse a las 7 de la noche, y levantarse muy temprano, a las 4 o máximo 5 de la mañana.

En Costa Rica las leyendas forman parte de la cultura popular de la nación. Existen leyendas en torno a la tierra, sobre lugares encantados; leyendas en torno a la religión como la Virgen de los Ángeles, el Cristo Negro de Esquipulas, entre otros; y leyendas de magia como las leyendas del Cadejos, la Cegua, la Llorona, el Padre sin cabeza, la carreta sin bueyes, la Tulevieja, los duendes, etc.

Foto: Inside Costa Rica


Un comentario

  1.   Néstor dijo

    Hola mi nombre es Néstor Baltodano, soy fotógrafo profesional y autor de la fotografía que usted está utilizando en su artículo sin preguntarme. Le pido amablemente que la baje de su sitio web, antes de tener que tomar acciones legales sobre el asunto. Se despide de usted cordialmente. Néstor Baltodano.

Escribe un comentario