7

Bajos de Haina: Contaminación en República Dominicana

meneame_share

En la República Dominicana, país que ocupa poco más de los dos tercios orientales de la isla de Santo Domingo en el Archipiélago de las Antillas, se encuentra una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Bajos de Haina, a 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo, es uno de los lugares que se encuentran en constante peligro; las industrias y todos sus residuos han afectado de tal manera a la población que le han ocasionado daños severos.

bajos de haina Bajos de Haina: Contaminación en República Dominicana

En Bajos de Haina en el municipio de Paraíso de Dios aproximadamente 20 años ha estado funcionando un imponente complejo industrial; las chimeneas son evidentes desde lo más alto de los cerros de Paraíso de Dios. En esta ciudad se encuentran establecidas más de 100 industrias de químicos, manufacturas, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, refinerías de petróleo como la Refinería Dominicana de Petróleo.

Los desechos de todas las industrias afectan y continúan afectando a los habitantes, incluso el puerto más importante del país, ubicado en Bajos de Haina, también se ve afectado. Las fábricas son responsables anualmente de la emisión al aire de 9,8 toneladas de formaldehido, de 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico. De todas esas emanaciones se identifican 84 sustancias peligrosas, 65 tóxicas de mayor grado.

bajos de haina2 Bajos de Haina: Contaminación en República Dominicana

Las fábricas que más daño producen son las de la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicas pues los residuos sólidos se mantienen en el ambiente; el suelo al estar contaminado detecta 74,2 toneladas de plomo, 91,3 toneladas de cobre, 412 toneladas de ácido sulfúrico, 29,6 toneladas de ácido fosfórico, 4,5 toneladas de cloro y 10,2 toneladas de amonio. Estas son las cifras de los contaminantes que han hecho de Bajos de Haina un lugar de amenaza para la salud y el propio ambiente.

bajos-de-haina3

La población de Bajos de Haina lleva varios años con su población enferma de asma, bronquitis, gripe, infecciones diarreicas agudas. Los niños son los principales afectados. La situación se agrava al acumular las toneladas de sustancias peligrosas con los desechos urbanos, estas últimas son arrojadas al aire libre y convierten al ambiente en un área insostenible. Esta población vive en una situación de contaminación constante, el grado de impotencia es enorme pero alguien debe ponerle fin a esta situación para no seguir perdiendo más vidas. Ellos como personas merecen una buena calidad de vida y atención asistencial para los males que les aquejan.


meneame_share

7 comentarios

  1.   EMELI MERCEDES SOSA PEREZ dijo

    PIENSO QUE ES EL MUNICIPIO QUE MAS APORTA AL PAIS NO PUDIERA ESTAR EN LA CONDICION QUE ESTA .HAINA LLENO DE INDUSTRIA,ZONA FRANCA Y NADIE HACE NADA POR HAINA SOLO SE PREOCUPAN POR EXPLOTARLA MAS Y MAS Y SACARLE EL POQUITO DE JUQO QUE LE QUEDA

  2.   esmeralda dijo

    el medio ambiente es importante la mayori de las personas no los protejemos pero algun sia sabremos que sera importante

  3.   manuel de jesus matos dijo

    los k nacimos y cresimos en haina sabemos lo rapido k cambio todo

  4.   KELVIN LOPEZ dijo

    WAOOOOOOOO K HAINA NUNCA CAMBIARA PERO LOS MALO SOMO NO SOTRO K NO PONEMO DE NUETRA PARTE PARA K HAINA CAMBIE ATT MAKAVIN 21

  5.   stephany dijo

    si todos ponemos de nuestra parte tendremos una comunidad mejor y vivimos mejor para k haiga menos contaminacion

  6.   J. 0TERO dijo

    ENTIENDO Q LOS PUEDO AYUDAR REPRESENTO UNA CONPANIA Q TIENE EL DESCUBRIMIENTO MAS IMPORTANTE PARA LA PREVENCION DE TODAS LAS EMFERMEDADES Q SUFREN LOS RESIDENTES DE HAINA . LOS RESULTADOS DE LA CONTAMINACION SON ALARMANTES ESTO NO ES JUEGO ES MOMENTO DE OCUPARSE NO SOLO PREOCUPARSE. MUCHAS BENDICIONES.

  7. J.0TERO , ESTAMOS EN ESPERA DE ESA AYUDA ESPERAMOS SABER DE USTED MUY PRONTO.

Escribe un comentario